jueves, 8 de octubre de 2009

Bolivia en Buenos Aires











La colectividad boliviana es una de las comunidades de país fronterizo más numerosa que reside en la República Argentina.






Actualmente podemos hablar de aproximadamente 2.700.000 de bolivianos radicados en el país, de los cuales 1.700.000 se encuentra en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Como tantas otras, la inmigración boliviana llegó a nuestra tierra por motivos económicos.

Hoy es una de las colectividades más numerosas
y su presencia cultural se hace sentir.

Sus fiestas,sus comidas, su colorido, sus mitos, hacen renacer la vertiente aborigen de este pueblo y nos devuelven las culturas milenarias que poblaron el continente y que se fueron "olvidando" tras el genocidio indigena.

Bolivia tiene tradición, Bolivia tiene pasado y no nos es ajeno.El Imperio Incaico se extendió sobre su territorio hasta Santiago del Estero unificando pueblos en una cultura común.

El idioma quechua es testigo vivo de esa dominación.
La juventud acomodada iba a estudiar a la Universidad de Chuquisaca.

En Buenos Aires no existían casas de "altos estudios".

Monteagudo, Castelli, Moreno descubrieron las ideas de la Revolución Francesa en reuniones secretas en sus claustros y se sumaron a la insurrección de 1909 en esa ciudad.



Bellas catedrales y fastuosos palacios.
Buenos Aires fue fundada buscando el camino a la plata del Alto Perú.Eramos apenas una aldea que miraba al Potosí, a Chuquisaca, a La Paz, donde brillaba la vida cultural y económica de los conquistadores.

Nació en territorio boliviano el presidente del primer gobierno patrio, Cornelio Saavedra.

En 1825 el mariscal Sucre declaró la independencia de Bolivia y nuestras suertes quedaron selladas por una frontera.
Hace más de cincuenta años comenzó una corriente migratoria desde Bolivia que se ha incrementado en la última década .

La migración boliviana constituye una de las corrientes migratorias limítrofes más antigua, registrándose antecedentes desde fines del siglo pasado.

Desde 1972, cada primer domingo después del 12 de octubre, la Capilla Nuestra Señora de Copacabana ubicada en el corazón del Barrio General San Martín de la CABA (calle Charrúa), se convierte en el centro del peregrinaje de decenas de miles de residentes bolivianos que a través de un desfile folklórico rinden su   homenaje a la Patrona de Bolivia.


Tan importante es la fiesta que desde hace ya varios años ha sido declarada sucesivamente de Interés Cultural por la Legislatura de la CABA y no son pocas las agencias de viaje que se preocupan por llevar turistas de todo el mundo a ver una muestra de la cultura andina en plena zona sur de la capital
argentina
Me llama mucho la atención la venta callejera...
precariamente instalan un puesto de comidas..
donde frien en grasa diferentes tipos de carnes o pescados utilizando como combustible carbón...
ofrecen todo tipo de comidas regionales...
saice..
picante de pollo..
charquecan
empanadas que llaman "salteñas"
tamales
acompañados por una salcita muy picante.
y algo trambien novedoso fué ver un señor con una rueda manual raspaba el hielo que luego colocaba en una fuentecita y aromatizaba con jugos artificiales de varios sabores.
y no podia faltar la chicha...
De origen incaico, considerada el elixir de los incas y del valle de Cochabamba, es una bebida fermentada por algunos días después de un largo proceso, tiene un cierto grado alcohólico. Se elabora principalmente en el departamento de Cochabamba
Es una de las bebidas más populares y tradicionales, se consume en la mayor parte del país, en particular en Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y La Paz.
El consumo es habitual en cualquier ocasión o acontecimiento, sobre todo en las fiestas tradicionales y festividades religiosas. Entre las variedades más populares está la chicha amarilla de maíz amarillo o de willkaparu, la chicha kulli de maíz morado y la chicha de ch'uspillu, variedad que sirve para hacer tostado (los nombres de estas variedades de maíz vienen del idioma quechua)
Lo venden en envases de gaseosas, y cuando uno se acerca a preguntar es muy raro que no conviden...


chicha o cualquier otro alimento que tengan para vender...
hasta trozos de carne...!!!
Se muestran muy orgullosos de poder participar en los bailes en honor a la virgen..
Cada grupo tiene su estandarte su banda de vientos y percusión..
Lucen trajes bellisimos y muy caros traidos desde Bolivia...a veces deben ahorrar durante todo un año  para poder adquirirlos.
Es llamativo la cantidad de cervezas que consumen..( se ven sobre la mesa..y en el suelo mientras descansan luego del baile)
antes...durante y al finalizar los desfiles..
y es muy triste ver en las condiciones en que terminan algunos tanto varones como mujeres...
Deseo destacar el deseo que demuestran en forma permanente de compartir con el visitante la cerveza...
cuando alguien se acerca a un grupo , enseguida le ofrecen una botella de cerveza...( muchas veces de la que estan bebiendo pasandola en ronda...o hasta del propio vaso).


 


cholitas ...
Descansando despues del baile...
...caporales urkupiña.



















La morenada es un baile del folclore boliviano. No hay claridad del origen de esta danza, la que pudiera ser una suerte de alegoría o sátira de los pueblos andinos a los esclavos africanos traídos por Diego de Almagro en su expedición a Chile


Diablada

La Diablada está ligada a otras representaciones que fueron parte del repertorio teatral empleado por la colonización hispana y la catequización que la acompañaba, para enseñar a los nativos del continente americano los preceptos de la Fe Cristiana.



En su forma originaria la danza se realizó acompañando a una tropa de sicuris. Actualmente se acompaña con banda y orquesta.
La uniformidad de los trajes trajo consigo la innovación coreográfica, con la diagramación de pasos, movimientos y el diseño de figuras que no solo están preparadas para ser escenificadas en espacios abiertos, como ser avenidas, calles y plazas; sino también para el teatro o el coliseo.



Históricamente el Perú y Bolivia tienen una sola identidad, por tener como base de sus sociedades las culturas quechuas y aymaras, por haber pertenecido a una sola sociedad en la colonia, unas veces al Virreinato del Perú y otras al Virreinato de la Plata...los dos países tienen las mismas costumbres, mitos, supersticiones, etc., solo con algunas peculiaridades que las diferencian pero no en la esencia
.

4 comentarios:

  1. QUe bueno que difundas estas cosas.

    La ignorancia es la madre de la discriminacion.

    Muy lindo Bolg

    Lo seguire visitando

    ResponderEliminar
  2. Que buenas que estan las fotos¡¡¡

    jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Amiga, Bolivia nos se reduce a una expresión folklórica del occidente.

    ResponderEliminar
  4. hola
    me gustaria que pudieras aportar algo más...

    que nos enriquecieras con tu mirada,con tus opiniones,gracias!!
    un saludo

    ResponderEliminar