jueves, 29 de octubre de 2009

Mis primeros días en Pachuca-vendedores ambulantes-

Visita a casa de la abuela...en Pachuca..noviembre 2009...me mostró que
ya tiene preparado al niño dios para armar el nacimiento el mes que viene...al niño lo pone el 24 a la noche...y cada persona que se encuentre en la casa debe acunarlo...y luego se lo deposita en el pesebre.
Al regresar a la casa escuchamos en la calle el sonido de un silbato...era el vendedor de camote ( batata) y plátano asado.
Lo coloca en una bandejita y lo rocia con leche condensada...llamada en Mexico "la lechera".
muy rica pero un poco empalagosa a mi gusto.

Tuve algunos malestares por el cambio de altura, estamos a 2,600 metros del nivel del mar.
no me senti muy bien por momentos...mareos...nauseas...pero no duraban mucho...
Me afectó mucho el cambio de horarios...cuando yo tenia sueño...eran las 7 de la tarde...
cuando todos dormian...eran las cinco de la mañana...yo despertaba!!!eran las ocho...en Buenos Aires....
pero se van haciendo mas y mas esporádicos....
Me voy acostumbrando con el paso de los días.


Al otro dia....
desayunamos tamales...(que compramos a una señora que los vende en la esquina de la casa)
deliciosos...con atole ( es una bebida de origen prehispánico,es una cocción dulce de harina de maiz en agua, o leche ,se prepara de manera que quede completamente cremoso y se saboriza con vainilla, chocolate,canela frutas.)

Luego de desayunar fuimos de compras al centro comercial...
Es hermoso ver las callecitas que se pierden en el cerro...
parece un pueblito de cuentos...
caminamos un par de cuadras y compramos...

cueritos d cerdo fritos en grasa, que consumen mojados en salcita picante...o se ponen sobre un guisado de puerco.

y unos nopales  a un vendedor ambulante...( las hojas tiernas de los nopales o tunas,  les quitan las espinas y los consumen)


fuimos a la verduleria...
compramos toronjas...jícamas....jitomate...setas... tamarindos (para preparar jugo) y tomates verdes....


zanahorias y papas....


A comprar tortillas...!!






y volvimos a la casa.

Al llegar escuchamos música..miramos por una ventana y vimos dos personas que tocaban a duo una marimba...








tocaban en las calles y luego pedian casa por casa que colaboraran con ellos,con dinero o lo que pudieran.




Como hacía frio los convidamos con café caliente y me "prestaron " la marimba.






Me comentaron que venían del estado de Oaxaca, y que por falta de trabajo tenían
que deambular por las calles de esta manera.
También le dimos una campera o chamarra  al músico que estaba en camisa,y otras cositas.


Agradecidos ...continuaron su camino....marimba al hombro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario