martes, 6 de octubre de 2009

MERCEDES SOSA...Cantora

DUERME...DUERME...NEGRITA.....
Nació en San Miguel de Tucumán, mezcla de diaguita y francés..el 9 de Julio de 1.935 Curiosa jugada del destino: un par de semanas antes de su nacimiento, Argentina había perdido, en un accidente de aviación en Colombia, a su más grande cantor de tangos Carlos Gardel y algo más, que no aparece una mera casualidad: la fecha y el lugar de nacimiento la conectan particularmente con su país, por que en esa misma fecha, un 9 de Julio, pero muchos años antes -puntualmente- en 1.816- y en esa misma ciudad San Miguel de Tucumán, Argentina ,declaró su independencia.
Haydé Mercedes Sosa, Con 74 años de edad y una trayectoria de 60 años, transitó diversos países del mundo, compartió escenarios con innumerables y prestigiosos artistas, y dejó además, un enorme legado de grabaciones discográficas. Su voz llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folklórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical.
ARGENTINA LLORA ...
DOMINGO 4 DE OCTUBRE ,EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LA SEÑORA MERCEDES SOSA LA MÁS GRANDE ARTISTA DE LA MÚSICA POPULAR LATINOAMERICANA...NOS HA DEJADO...

La Negra se fue a las 5.15. Su muerte no sorprendió a nadie, pero angustió a todos. Estaba internada desde el 18 de septiembre y, desde ese día, su salud no hizo más que empeorar, hasta que finalmente ,su cuerpo dijo basta.
Los argentinos despertamos el domingo con la triste noticia.

Muchos,muchisimos..hicieron largas filas para darle el último adiós a la Cantora, cuyos restos fueron velados desde las 12 en el Congreso Nacional, Salón de los Pasos Perdidos Conectada a un respirador artificial, la salud de la mujer que hizo del folclore argentino patrimonio de la humanidad, no era buena desde hace tiempo. «Padece desde hace más de treinta años el mal de chagas, una enfermedad que transmite la vinchuca (un insecto) y que lleva aparejado problemas cardiacos.
En Argentina hay más de tres millones de personas enfermas por este parásito», explicaba el doctor que atiende a la cantante desde que ésta volviera de su exilio en París y Madrid.

 En su partida de nacimiento figura como Haydee Mercedes Sosa, natural de Tucumán, una de las provincias más pobres y castigadas con mayor severidad por el terrorismo de Estado y la guerrilla en los años 70.
Mercedes ,rebelde frente a la última dictadura militar (1876-83) «La Voz de Latinoamérica», como la rebautizó el mundo, se resistió a abandonar Argentina. Pero su detención sobre el escenario, mientras cantaba en un teatro de la ciudad balneario de Mar del Plata, en 1979,la hizo tomar las maletas y exhiliarse por unos años en Madrid y París.
Atrás dejó la tristeza de la reciente muerte de su segundo marido y a un país en llamas.
Recien pudo regresar a su patria, Argentina ,al regresar la democracia en 1983.
Las exequias de la cantante argentina Mercedes Sosa culminaron con una misa multitudinaria y una improvisada peña folclórica que sus admiradores montaron en pleno cementerio de La Chacarita.
A unos metros de la tumba de la leyenda del tango, Carlos Gardel, arribó este mediodía el cortejo fúnebre de una cantante que con su voz, compromiso y coherencia se ganó los corazones de gran parte de la sociedad argentina.
Durante las 24 horas que duró su funeral en el Congreso, por donde desfilaron compañeros músicos como Charly García, Gustavo Cerati y Luis Alberto Spinetta, o personalidades como Diego Armando Maradona y la presidenta Cristina Fernández.
El paso del cortejo desde el Palacio Legislativo hasta el cementerio fue cobijado por ovaciones intermitentes de ciudadanos que se detenían para ofrecerle un último adiós. Cuando el vehículo funerario arribó a La Chacarita, fue recibido por una ronda de espontáneos admiradores que, brazos en alto, bailaban zambas que Sosa interpretó de manera única, como Lunita tucumana.
La despedida adquirió así un tono festivo, ya que hombres y mujeres ondeaban pañuelos y sonreían, mientras otros entonaban a coro algunas chacareras, esas emotivas canciones propias del folclore argentino que “La Negra” mostró al mundo.
“Se ve, se siente, La Negra está presente”, gritaron algunos una vez terminada la ceremonia religiosa, mientras el cuerpo era trasladado al crematorio.
“No se va, La Negra no se va”, advertían otros, con la convicción de que el canto de Sosa, bautizada ya como “La voz de América”, será inmortal. En La Chacarita hubo aplausos, canciones, agradecimientos y empujones, pero sobre todo, una gran sensación de pesar por el fallecimiento de quien era considerada la “matriarca” de la música argentina, sin distinción de estilos
El hijo de la artista, Fabián Matus, confirmó que las cenizas de su madre serán esparcidas en los próximos días en su natal Tucumán, Mendoza y Buenos Aires, las ciudades que tanto amó.
El duelo por la muerte de Sosa se manifestó no sólo en el Congreso y en el cementerio, ya que las banderas de los edificios amanecieron a media asta por el luto nacional decretado por la presidenta Fernández y que durará tres días.
GRACIAS A LA VIDA....
Adios Negra, hasta siempre, tu voz nunca morira, porque nuestro deber latinoamericano es seguir cantando, como lo hiciste vos siempre, cantando lo que otros dejaron de cantar cuando los callaron...







4 comentarios:

  1. " MAS QUE UNA DESPEDIDA ...ES UNA BIENVENIDA A LA ETERNIDAD.."

    leon gieco

    ResponderEliminar
  2. Las interpretaciones de la negra me hicieron conocer mas y querer la zambas

    Quimey

    ResponderEliminar
  3. "Yo soy la noche, la mañana
    Yo soy el fuego, fuego en la oscuridad
    Soy pachamama, soy tu verdad
    Yo soy el canto, viento de la libertad"...

    Mercedes Sosa

    Siempre en nuestros corazones...

    Vanesa

    ResponderEliminar
  4. la verdad una grande...
    su canto va a vivir para siempre...

    ResponderEliminar