jueves, 8 de octubre de 2009

Primera Bandera Argentina...en Sucre, Bolivia

LA BANDERA DE BELGRANO....
LA BANDERA DE MACHA...



La primera Bandera Nacional
“Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, mandela a hacer blanca y celeste”
 dice el General Manuel Belgrano en su comunicación del 27 de febrero de 1812 al Triunvirato formado por Sarratea, Paso y Chiclana, del que era secretario Rivadavia.

 Sobre los colores elegidos, mucho se ha escrito, pero en palabras del hermano de Manuel Belgrano, queda claro que la elección blanco y celeste (tal como la carta de Manuel Belgrano cita) responden a su fervoroso catolicismo reflejado en su devoción a la Inmaculada Concepción, la cual lleva en sus ropas esos colores.

Parte a Jujuy según el mando que se le acuerda, sin saber que el Triunvirato había desautorizado el uso de la Bandera por el creada. La primera bandera enarbolada en Rosario fue recibida con mucho entusiasmo por el pueblo y con el rechazo del gobierno de Buenos Aires, que escribió a Belgrano diciéndole que: “haga pasar como un rasgo de entusiasmo el suceso de la bandera blanca y celeste enarbolada, ocultándola disimuladamente y sustituyéndola con la que se le envía, que es la que hasta ahora se usa en esta Fortaleza y que hace el centro del Estado, procurando en adelante, no prevenir las deliberaciones del Gobierno en materia de tanta importancia”.

A este mensaje Belgrano responde con claridad que “si acaso me preguntan por ella, responderé que se reserva para el día de una gran victoria para el ejército y como esta está lejos, todos la habrán olvidado y se contentaran con la que le presenten.

En esta parte V.E tendrá su sistema, pero le diré también con verdad, que como hasta los indios sufren por Fernando VII y los hacen sufrir con los mismos aparatos que nosotros proclamamos la libertad, ni gustan oír nombre de Rey, ni se complacen con las mismas insignias con que los tiranizan” guarda la bandera entendiendo que esa victoria no era situación cercana a ellos, y lleva adelante la batalla del 24 de septiembre de 1812 en Tucumán bajo bandera realista.

Después de la trascendente victoria del 24 de septiembre en la provincia de Tucumán, la bandera creada por Belgrano se dirigió al frente de las tropas de su Ejército hacia el Norte y el 13 de febrero de 1813 la hizo jurar por sus tropas en el Río Pasaje (hoy Río Juramento).
Pero en el mes de octubre del mismo año en Vilcapugio y por motivos que aún son tema de debate, el ejército patrio retrocede y pierde la batalla contra los realistas.
Quedando con una gran cantidad de heridos y de sus tropas desmoralizadas.
Después de la derrota, el General Belgrano establece su cuartel general en el pueblo de Macha y salió en busca del enemigo el 12 de noviembre con dirección a Ayohuma; iniciando el combate un 14 de noviembre con una nueva derrota a los patriotas.

Las dos banderas que el ejercito de Belgrano conservó después de la derrota de Vilcapugio, (una creada por él y otra enviada por el Triunvirato) habrían caído en manos del vencedor de Ayohuma si no fuera porque el coronel Zelaya cumpliendo órdenes personales del General Belgrano, de salvaguardar las banderas para cuando las tropas patriotas retomasen las conquistadas posiciones, se dirige a Macha con este fin.

Pero Zelaya no llega al pueblo porque ya estaban allí las avanzadas realistas; se detiene en Titiri, poblado anexo al curato de Macha y encomienda al Párroco su cuidado; este las asegura detrás de unos cuadros de Santa Teresa a los costados del altar.

 Pasan setenta y dos años y la primera bandera parecía haberse esfumado, hasta que en el año 1885 fueron encontradas dos banderas en Titiri por el cura párroco de Macha, una blanca – celeste – blanca y otra con las franjas invertidas celeste – blanca – celeste; ambas fueron llevadas a Sucre y colocadas en el santuario de la Virgen de Guadalupe.


En el año 1893, Argentina las reclama pero el gobierno de Bolivia desea mantener entre sus recuerdos históricos los objetos que simbolizan los esfuerzos comunes de ambos pueblos a favor de la causa americana y decide entregar a la Republica Argentina solo una de ellas.

La bandera de dos franjas celestes y una blanca, fue donada en el año 1896, con destino al Museo Histórico Nacional, ante el pedido del primer director de la institución, Adolfo P. Carranza, dejando en territorio boliviano la blanca – celeste – blanca.

En la actualidad nuestra bandera blanca y celeste, conocida como La Bandera de Macha, la que enarbolo Belgrano por primera vez, duerme su sueño de gloria en Bolivia, homenajeada en algunas ocasiones por el gobierno argentino pero ignorada por el pueblo que poco sabe de su primera bandera patria.

Se puede plantear diferentes situaciones que determinen que esta bandera es la primera creada por Manuel Belgrano, tanto como exponer que no es así; pero lo que resulta innegable y acalla cualquier planteo es que solo ella presenta rastros de pólvora y sangre, prueba irrefutable de su presencia en el campo de batalla.
Si a esto sumamos que después de su creación en la Villa de Rosario, Belgrano afirma en sus cartas que guarda la bandera por él creada hasta tener victoria para enarbolarla, queda claro que es la Bandera que hoy guarda la Casa de la Libertad en Sucre, la antecesora de la bandera nacional argentina.

4 comentarios:

  1. Muy interesante la historia de la bandera.

    Ejemplos como este nos demuestran lo hermandas que estas las naciones en historia, cultura y tradiciones.

    Debemos fomentar el latinoamericanismo y una de las muchas formas de hacerlo es conociendo mas la histora de cada uno de los pueblos.

    ResponderEliminar
  2. creo, amigo o amiga...que conociendo nuestras raices ..nuestra historia podremos construir nuestro futuro.

    gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Viva la Patria Grande que soñaron nuestros patriotas revolucionarios. Viva América del Sur unida!!!

    ResponderEliminar
  4. que bueno encontre la informacion para el colegio

    ResponderEliminar