sábado, 14 de noviembre de 2009

Panteón inglés en Real del Monte

El cementerio o  panteón inglés

Desde mediados del siglo XVI, cuando sus minas fueron registradas, se inició una febril actividad que pronto atrajo a numerosos aventureros deseosos de enriquecerse. Más tarde, las minas de Real del Monte serían abandonadas a causa del peligro que representaba la gran cantidad de agua del subsuelo.


Luego de una larga trayectoria en la que las minas fueron adquiridas y vendidas por diversas compañías extranjeras, en la década de los treinta, México, se convierte en le primer productor mundial de plata, en gran parte gracias a las ganancias de Real del Monte.


 
La magia, el misterio y originalidad del Panteón Inglés lo convierte en un sitio muy atractivo, para llegar hasta el hay que recorrer un sendero estrecho subiendo hacia la cumbre del cerro.



En ocho hectáreas del Bosque de Hiloche, se puede encontrar este cementerio.


 Fue construido por los habitantes ingleses que llegaron a Real del Monte a finales del siglo XIX.


Vista del pueblo  de Real del Monte desde el cementerio inglés.

Dentro del panteón se encuentran 620 tumbas y las lápidas cuentan historias de los mineros que fallecieron durante duras jornadas de trabajo, de burgueses, de ingenieros, contratistas o diplomáticos británicos.
Las tumbas estan orientadas mirando hacia la Gran Bretaña


Entre las tumbas destaca una en particular, la del payaso Ricardo Bell, la cual es la única que contradice el orden geométrico del cementerio.


Según se cuenta esta es la tumba del payaso bells que pidió ser enterrado mirando hacia el otro lado.
La leyenda que identifica a este Richard Bell con el payaso más famoso del mundo la narra don Chencho, el sepulturero:




—Richard Bell, al ser inglés y llegar a México, conoció el panteón y apartó su lugar para que aquí lo sepultaran cuando muriera. Y lo enterraron viendo hacia México y dándole la espalda a Inglaterra, porque allá no lo recibían muy bien. Ésta fue su última chistosada.


Ciertamente la tumba provoca mucha curiosidad entre los visitantes. Algunos incluso le dejan una flor o se toman fotografías junto a la tumba del supuesto payaso.




 
                           
 
Se pueden observar signos masónicos en las tumbas.







Casi al final del cementerio encontré dos bancos...tenian una placa que recordaba a una señora fallecida y sus hijos habian donado en su memoria, entre ellos una llamada Amanda.
Asi que me senté ...en un silencio y una paz maravillosa...escuchando solo el viento entre los árboles...
y mientras descansaba miraba las tumbas de estos mineros llegados de Gran  Bretaña...con las primeras máquinas
un año en barco...su llegada al puerto de Veracruz...ilusiones..baules repletos de qué?...
lápidas...año 18...murió a los 25 años...
enfermedad? derrumbe en las minas?




En las rejas de acceso al panteón inglés hay un lema en inglés que dice "Blesses are the dead who die in the Lord" (Bienaventurados los que mueren en el señor).






1 comentario:

  1. EXCELENTE NARRATIVA...ME ENCANTO LA MANERA EN QUE DESCRIBES EL LUGAR.... OJALA PUEDAS VISITAR MAS LUGARES ENCANTADORES COMO REAL DEL MONTE(PEÑA DE BERNAL,GUANAJUATO ETC) Y MOSTRAR DE IGUAL MANERA LA BELLEZA DE LOS PUEBLOS MEXICANOS.

    ResponderEliminar