domingo, 20 de diciembre de 2009

Posadas navideñas en México

En Mexico la Navidad es una época de muchas tradiciones y una de las mas coloridas son las Posadas celebradas todas las tardes desde Diciembre 16 hasta el 24.
Estas celebraciones conmemoran el dificil viaje que tuvieron que realizar Jose y Maria desde Nazareth hasta Belén en busca de posada.
 Las Posadas han evolucionado hasta ser una celebración religiosa y social haciendo un homenaje al viaje de los peregrinos.


Dulce,la sobrina de Malena junto a una vecina son las que llevan la imagen de la virgen y José.
aqui  pidiendo posada...con una canción...

Cada una de estas noches antes de Navidad una fiesta se lleva a cabo en las casas de de los vecinos y familiares.
Salimos con la imagen que representa a Maria embarazada y José...y vamos cantando canciones por las calles al llegar a algunos hogares cantamos pidiendo posada y no nos la dan...respondiendo con otro cántico...tal como dice la biblia que ocurrió...
.





























Aqui estamos con Malena...tratando que la vela no se nos apague con el viento...Y tratando de no desafinaaaaaaaarrrrrrrr!!!!!! Todos cantan canciones al paso de la gente que lleva su velita encendida.





Al llegar a la casa donde se realizará la posada nos reciben cantando nos abren las puertas y al ingresar se realiza una reflexión...y se pide a dios por diferentes cosas...
( Los inmigrantes...los pobres...el gobierno...etc.)
Luego nos sentamos y nos ofrecen comida, bebida caliente...( ya que está haciendo muchisimo frio)
 y además  dulces y fruta para los niños, y se rompen las piñatas.
Hay piñatas para niños y para adultos ya que generalmente se rompe más de una.
 La piñata  simboliza eliminar el mal que se encuentra dentro del hombre; las puntas de la piñata representan los pecados capitales, y el estar con los ojos vendados representa la fe.




Otros elementos de la celebración de las posadas son las velas, las frutas, las luces, el ponche y la cena.



ORIGEN DE LAS POSADAS NAVIDEÑAS


En México, en diciembre se celebraba el nacimiento del dios Huizilopochtli, y se aprovecho esta tradición para inculcar el cristianismo: Fray Diego de Soria del convento de San Agustín de Acolman, se consiguió un permiso papal para celebrar las "misas de aguinaldo", 9 misas (representando los meses de embarazo de María) que permitían ganarse la indulgencia plenaria si se cumplía con la asistencia a las misas, que se llevaban a cabo entre el 16 y 24 del mes de diciembre (por este motivo en México la cena del 24 es más importante que la del 25).




En estas misas tenían importante papel las imágenes de María y José, en recuerdo de su recorrido por Belén mientras buscaban una posada (de ahí el nombre de las "posadas navideñas"). Con el tiempo la tradición salió de las iglesias, y hoy en día se celebra con voluntarios que recorren el pueblo, de puerta en puerta solicitando posada, la que se debe negar un par de veces hasta llegar al lugar de "hospedaje" donde se celebra su llegada con los tradicionales villancicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario