domingo, 17 de enero de 2010

Ciudad de Oaxaca- Mitla - Zaachila-

Fué fundada en 1486 por un destacamento azteca, en razón de su ubicación en un punto estratégico en el camino que unía a este imperio con el Istmo de Tehuantepec y la América Central, llamándola Huaxyacac, que significa “lugar de los huajes”.
 En 1521 fué ocupada por españoles al mando de Francisco Orozco y Nuño del Mercado y elegida mas tarde por Hernán Cortés cabecera de su marquesado.


La ciudad de Oaxaca de Juárez fue declarada por la UNESCO en 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por su centro histórico y el sitio arqueológico de Monte Albán.

Es destino turístico excepcional, no solo por la belleza de su arquitectura virreinal y prehispánica, sino por la rica herencia cultural de sus pobladores, que se ve reflejada en sus tradiciones, su música, su vestimenta, su gastronomía, las artesanías que elaboran las manos mágicas de sus artesanos y la hospitalidad de su gente.
centro histórico
El zócalo
La Banda zonal ejecuta  música local en el kiosco del zócalo,todos los días por las tardes, debajo se puede observar
la venta de comida y golosinas...
compré unas tortas de queso buenisimas!!!!!!!!!











Las calles de Oaxaca
descansando en la plaza central

calles

exposición ...la tortilla mas grande .decorada-
-murales -



En el mercado...helados artesanales...
lean los sabores...
queso
elote...es decir choclo..
el mio?
mango y chirimoya...mmmmmmmmm!!!delicioso

pero sin chile picante...!!!
y...hasta una papeleria con mi nombre!!!

sitio arqueológico

.......................................................................................................................................................................

 MITLA

Mitla (Mictlan o Lugar de muertos en náhuatl, Lyobaa o Lugar de descanso en zapoteco, Ñuu Ndiyi o Lugar de muertos en mixteco) es una zona arqueológica localizada en el estado mexicano de Oaxaca.


 La ciudad se localiza a 40 km de la ciudad de Oaxaca, y a mas de 600 km de la Ciudad de México; en ella han trabajado diversos arqueólogos entre los que destaca Leopoldo Batres (1852-1926), quien descubrió cimientos zapotecos bajo las decoraciones mixtecas existentes.







 En Mitla hay evidencias de ocupación humana desde principios de nuestra era (año 0 a 200). Ante la desaparición de Monte Albán como núcleo de poder, Mitla se convirtió en una población muy importante que funcionó como centro de poder para los zapotecas del valle.


Su máximo crecimiento y apogeo ocurrió entre 950 y 1521.


En distintos edificios del sitio hay evidencia de que existió pintura mural.
A pesar de que se trata de pequeños fragmentos de color rojo, principalmente, es posible suponer que gran parte de las construcciones estuvo pintada.






Se puede apreciar restos de rojo en las jambas de los pilares del Patio A en el Grupo de la Iglesia, en las jambas de los pilares del Patio I del Grupo del Arroyo, en los peraltes de los impluvia ubicados al centro de los patios y en los zoclos de algunos muros.





En los conjuntos del Norte, de las Columnas y del Arroyo, se ubican los edificios administrativos y palacios de personajes de alto rango.

Estos palacios se caracterizan por el uso arquitectónico de grandes monolitos y por sus fachadas ornamentadas con mosaicos de grecas de diferentes diseños enmarcados por tableros, elementos que son parte de la rica tradición arquitectónica zapoteca iniciada en Monte Albán con fuertes influencias teotihuacanas.




En 1580 un explorador español tempranero apellidado Canseco visitó Monte Albán y dijo que la cámara interior de la Sala de las Columnas fue la residencia del Alto Sacerdote que era como "El Papa". Y el cronista español, Padre Burgoa, dijo que Mitla fue alguna vez la residencia del Alto Sacerdote Zapoteca quien era tan poderoso que el Rey Zaashila cedía a sus deseos y peticiones. También dijo que el Alto Sacerdote reinaba desde su trono cubierto por un jaguar; hasta el Rey, cuando estaba en su presencia, tenía que sentarse más abajo que él.









 La antigua ciudad de Mitla fue basada en cinco principales palacios, o precintos: Uno para el Alto Sacerdote Zapoteca, otro para los sacerdotes secundarios, otro para oficiales militares, otro reservado para el Rey y otro para sus invitados (cuando estaban en la ciudad).


Hoy en día, lo que queda en Mitla, nos da un vistazo del pasado.


A una época donde las paredes con largos paneles de mosaicos geométricos hechos de piedra pulida y puestos juntos sin un mortero parado y contra un fondo rojo brillante. Alguna vez, el estilo de escritura en código que cubre las paredes de los palacios fue brillante y nuevo.
Cuando los sacerdotes eran entrenados aquí, y morían los nobles eran puestos a descansar.









Al oeste de la población actual de Mitla, se encuentra "La Fortaleza", sitio defensivo amurallado por los zapotecas, para defender su ciudad de posibles invasiones.







Los autobuses parten para Mitla cada media hora , y el boleto costara 12 pesos (pagas otros 12 pesos de regreso). Las ruinas están localizadas aproximadamente a 45 km. de Oaxaca, y el viaje tomará como 50 minutos.








Cuando el autobús pare en Mitla, las señales te llevan a las ruinas, es una caminata de 10 minutos.


Las ruinas están abiertas de martes a domingo de 9 AM a 5 PM. La entrada es de 30 pesos (gratis los domingos para los mexicanos solamente).


Si llevas video cámara te costará 30 pesos extra (las bases para cámara necesitan permisos especiales).


Si quieres una explicación de primera clase por las ruinas, los guías están ahí y cobran 120 pesos.


------------------------------------------------------------------------------------------------------
                                                               ZAACHILA


Zaachila fue fundada hacia el siglo XIII después de Cristo. Comprendido en el periodo posclásico y después de la decadencia de Monte Albán  como ciudad y capital zapoteca.


Tomamos un camión (autobus) desde la ciudad de Oaxaca para llegar hasta la ciudad de Saachila
 Zaachila presenta como punto de interés el colorido, y la tradición de su día de tianguis o feria.,


.Cada jueves se desarrolla un tianguis que se caracteriza por la comercialización de animales, además de alimentos como frutas de la región, verduras y sus carnes.


En la plaza del poblado hay seis monolitos grabados y en el costado sur del reloj del atrio de la iglesia se observan dos urnas funerarias.




































también funciona un mercado...especialmente venta de carnes.
Llama la atención que en su mayoria los puestos están a tendido por mujeres.
La carne se encuentra colocada en trozos sobre el mostrador...y se puede observar
un hacha con la que trozan si es necesario.
No hay refrigeradores.




 Tambien hay venta de pan y pan dulce...es decir facturas


 Pude observar que como hay venta de animales vivos...cuando deben tomar un coche para llevarlos hasta sus hogares ,lo hacen transportando al ave...sea gallina o pavo..o en este caso cabrito sin inconvenientes entre los demás pasajeros.



El principal atractivo de Zaachila[ lo constituyen precisamente las tumbas descubiertas en el sitio. Fueron construidas bajo un antiguo palacio.









En esa gran pirámide, enclavada cerca del centro del pueblo, nos hemos enterado de que vivieron los señoríos mixteco y zapoteco, en donde fueron encontradas dos tumbas en 1962.











 Los muros de las tumbas están ornados con figuras de estuco que representan crituras relacionadas con el mundo de los muertos, según la mitología mesoamericana, entre ellos, el tecolote.





Otros relieves representan a cuatro personajes de los cuales dos pueden ser identificados por su nombre calendárico. En el interior de las tumbas fueron encontrados varios objetos de alfarería policroma, que pudieron ser producidos por los mixtecos o por los mismos zapotecos bajo influencia de los primeros.













ya cansados y habiendo conocido una ciudad llena de mágia y color...
regresamos al centro de Zaachila en motoconcha...
para tomar el camión que nos llevará de regreso a la ciudad de Oaxaca.









1 comentario: