lunes, 11 de enero de 2010

Basilica de Guadalupe


Este santuario se remonta a la época prehispánica, ya que en este sitio (El cerro del Tepeyac) se rendía culto a Cihuacóatl (mujer de la culebra) también llamada Tonantzin, la deidad azteca de la maternidad, cuya celebración se relacionaba con el solsticio de invierno.
Los testimonios de los misioneros del siglo XVIII dan fe de esto.




En el siglo XVI las aguas de la laguna de México llegaban hasta la base del cerro del Tepeyac.
Este lugar era conocido por lo mexicas como Tepeyacac que quiere decir en la nariz de la montaña o cumbre.
Desde la ciudad de Tlatelolco partía una calzada que conducía a los peregrinos hasta este santuario dedicado a Tonatzin (madre de los dioses) posiblemente en el sitio en el que hoy ocupa la capilla del cerrito.
Debido al hundimiento de sus cimientos esta antigua Basílica se volvió riesgosa por ende, una moderna estructura llamada la nueva Basílica fue construida en su cercanía
La construcción de la nueva Basílica de Guadalupe.





Este lugar es, sin duda, el máximo centro religioso de México.
Comúnmente conocida como La Villa de Guadalupe, La Basílica de Guadalupe o simplemente La Villa, el santuario es visitado por millones de peregrinos al año, especialmente el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe.


La Villa de Guadalupe, además, enclaustra una importancia notable en el corazón de todos los mexicanos por encontrarse en este sitio la imagen de la Virgen de Guadalupe, patrona de las Américas y uno de los símbolos más profundos del mestizaje y la mexicaneidad. Se encuentra al norte de la ciudad de México, en el vecindario de la Villa de Guadalupe Hidalgo.


Fué muy emocionante ver a los grupos indígenas llegar desde la sierra con sus ofrendas ....
La plaza se fué llenando de diferentes peregrinos...
con globos...flores...pancartas....
cánticos

 
y cansancio.....


y asi me despedí ....
viendo como se fusionaban las culturas...
como Guadalupe se esfumaba por momentos y aparecia Chalchiuhtlicue y Tonantzin o Chicomecoatl.

1 comentario:

  1. que lindooooooooooooooooo.. cuanta culturaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!! si nosotros pudieramos valorar eso de la misma forma que lo hacen los mexicanos!!!!!!!!!!!!!!!!!.. Que lindo tu viaje !!!!!!!!!!!!! y pudiste ver la basilica de la Virgen!!!!!!!!!!!!!!!! genial....
    un besote grandoteeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar