miércoles, 10 de febrero de 2010

Oaxaca -Monte Albán

Zona arqueológica de Monte Albán
Estando en la ciudad de Oaxaca ,decidimos visitar la zona arqueologica sobre la cima de  Monte Albán ,para llegar nos indicaron ir con una excursión o tomar un colectivo que nos dejaria a pocos metros....
como la diferencia del costo era significativa...elegimos tomar el bondi..(leasé colectivo de linea,camión para los mexicanos...)

Salimos de la ciudad de Oaxaca...recorrimos un poco la ciudad...y comenzamos a subir el cerro...vueltas y vueltas...ibamos mirando el valle con sus casas...disfrutando el paseo cuando...
 repentinamente frenó...


-Llegamos!! dice el chofer...
-No puede ser!! usted  nos dijo que llegaba hasta Monte Albán...
-Si...acá termina el recorrido,para llegar a las ruinas faltan todavia 2 km de subida!!
-hasta aqui llegamos...van a tener que caminar!!no hay otro medio... tendrian que haber tomado un micro de excursion que los dejan en la entrada ...en Oaxaca!!


Asi que.... mochila al hombro..y a caminar ...cuesta arriba!!
caminamos...caminamos...caminamos....


Cuando observamos una señora que agilmente trepaba al cerro....y se dirigia a un sendero entre los árboles...
La llamamos...
-cortamos camino? vamos  hacia Monte Albán...le gritamos...antes que desapareciera entre las malezas...
-si...!!!! siganme...!!
y dejamos la ruta para trepar por el cerro....
imposible seguirle el ritmo!!!
 ....caminaba y caminaba...
de a ratos se daba vuelta y nos miraba....


En un momento nos espera en una curva del camino. y señalando unas ruinas lejanas nos dice..es allá!!!
solo falta un kilómetro y medio!!!
sigan ..el camino los lleva!!!








y llegamos...!!!





Comenzamos a recorrer...
y encontramos la entrada...


Nos encontarmos con una ciudad mágica...


Lo primero recorrer el museo...



descansamos unos minutos...y a continuar el paseo...


Utilizaban los huesos humanos para realizar instrumentos musicales,
adornos,herramientas...




                                                  cerámicas encontradas en la zonaCráneo recubierto de turquesa (Tumba 7 de Monte Albán, Fase Monte Albán V, cultura mixteca). Forma parte del acervo del Museo Regional de Oaxaca.


Los danzantes...


Una de las estelas conocidas como Danzantes, por las posiciones
poco ortodoxas de los personajes representados

un descansito antes de continuar ...

Ya entrabamos a la ciudad...habia mucho para caminar...
y mucho para mirar y aprender...

Antigua capital de los zapotecos erigida sobre un conjunto de cerros en el centro del valle .


Monte Albán inició su propia historia alrededor del siglo V a. C..
Floreció entre los años 500 a.C. al 800 d.C. y fue una de las primeras en establecerse en Mesoamérica.


vista de la plaza central de Monte Albán-cultura zapoteca-mixteca-




Sus fundadores provenían de comunidades del valle y hablaban una versión antigua del zapoteco.
Llegó a tener hasta 35 mil habitantes.








Esta zona llegaba a abarcar el territorio del actual estado de Oaxaca, el sur de Puebla y el este del estado de Guerrero.






Monte Albán es reconocida por su bella arquitectura, sus piedras grabadas y las urnas de cerámica gris que representan a sacerdotes ricamente ataviados, lo que denota la creencia en una vida después de la muerte. Todo ello fue encontrado en las casi 190 tumbas hasta ahora descubiertas.







Hacia el año 800 d.C. descendió el número de sus habitantes; sin embargo, el descubrimiento de la ofrenda de la tumba 7 demuestra que la ciudad continuó habitada y utilizada como lugar sagrado hasta la llegada de los españoles.





ingresando a la tumba 7
arriba de las tumbas estaban construidas las vivendas...por la cual se tenia acceso a las tumbas
 ( lo que seria como un sótano.)


Puerta de entrada a la tumba
Lugar donde colocaban los muertos


Vivienda y debajo la entrada a la tumba 7





En 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.


Fundación y desarrollo de Monte Albán


Monte Albán I(500 a.C.-100 a.C.): Desde su fundación, el sitio surge como el centro principal de poder político y económico de la región. Durante este periodo se inició la nivelación de la parte superior del sitio y la plaza central. Este período corresponde a la culminación y decadencia del mundo olmeca.






Monte Albán II (100 a.C.-250d.C.): sus habitantes continuaron con la nivelación de la plaza; debido a los datos obtenidos de hallazgos arqueológicos, es evidente que tuvieron contacto con grupos mayas de Chiapas y Guatemala, de donde proviene el culto al murciélago.


Uno de los edificios más notables de la época II de monte Albán es el conocido como Montículo J, el cual se encuentra en el centro de la plaza mayor.






Monte Albán III: Se refiere al periodo Clásico, marcando el apogeo de la cultura del valle, no sólo de la civilización que se asentó en Monte Albán sino que también tiene correspondencia con el desarrollo y apogeo de las culturas mesoamericanas. Este periodo se divide en dos subfases:


SubFase1.- Duurante la primera (250-650 d.C.) se reciben influencias de Teotihuacán, las cuales se manifiestan en la decoración de edificios, piezas de cerámicas y tumbas.


Una de las estelas conocidas como Danzantes, por las posiciones de los personajes representados
estudios posteriores sugieren como posible que no eran danzantes sino guerreros enemigos a quienes se les
castraba para quitarles poderio.
La sangre estaria representada con lineas curvas entre las piernas.



SubFase2.- La segunda es la de mayor florecimiento. Inicia a la caída de Teotihuacán y termina en el año 800 d.C. En esta subfase fueron construidos la mayor parte de los edificios que hoy se pueden apreciar, cubriendo a otros de épocas anteriores.
Cráneo recubierto de turquesa (Tumba 7 de Monte Albán, Fase Monte Albán V, cultura mixteca). Forma parte del acervo del Museo Regional de Oaxaca.

Urna funeraria zapoteca (Fase Monte Albán III).




Monte Albán IV (800-1325 d.C.): Abarca hasta la caída de los grandes centros urbanos y el surgimiento de señoríos y cacicazgos que poblaron ciudades más pequeñas. La construcción de estructuras monumentales cesó y la población disminuyó.






Monte Albán V (1325-1521 d.C.): Es la última fase conocida cuando los mixtecos invadieron el valle y se asentaron en lugares cercanos como Zaachila y Xoxocotlán.
Este último grupo hizo ceremonias y enterramientos en la antigua capital zapoteca.






Ciudad mistica...Ciudad de Pactos...

Al salir pasamos por los puestos de vendedores que se colocan en la orilla del camino....
vendían réplicas de dioses...armas...silbatos...colgantes..piedras...
compré a...
Xochipilli  el dios mexica del amor, los juegos, la belleza, la danza, las flores, el maíz, el placer, las artes y las canciones.
Formado por los vocablos náhuatl xochitl flor y pilli príncipe, significa Príncipe de las flores, aunque también puede ser interpretada como flor preciosa o flor noble.

Su culto se relaciona con el de otros dioses del maíz, de la fertilidad y de la cosecha, como el dios de la lluvia, Tláloc, y el del maíz, Cinteotl






Xochilhuitl era su festividad religiosa asociada, que significa fiesta de las flores en náhuatl.
En esta fiesta se hacían ofrendas de comida, y los pueblos cercanos a Teotihuacan llevaban cautivos como tributo para los sacrificios.


Cansados ya pensando en regresar..con el corazón lleno de emociones...
preguntamos como regresar...
caminando nos dijeron...y volver a tomar el colectivo dos km cerro abajo...oscureciendo....


Volver caminado??
ni loca!!

averiguamos  y pudimos volver  a la ciudad en combi...a comer..a bañarnos y a dormir soñando con la época floreciente de Monte Albán...


Imaginado a los hombres en el Templo de Ia Agricultura, (ubicado hacia el lado norte de Ia Gran Plaza).

Reunidos en un recinto cerrado, al gran señor y sus sacerdotes, los guerreros más cercanos, así como los sacerdotes y Ias sacerdotisas encargados de realizar Ias ceremonias en honor de Ias deidades.








Todos sentados alrededor de un gran petate.
AI consejo de ancianos  situado detrás de los sacerdotes, en otra línea, como corresponde a su categoria de consejeros de los dirigentes de más alto nivel.


Un salón sahumado con copal, para que el ambiente se viera totalmente nublado, la serie de los diferentes dioses colocados en el centro deI petate.






Todos los participantes expresando su agradecimiento a Cocijo, porque ha enviado mucha Iluvia para los cultivos, lo que permitirá a los pueblos alimentar a su población y entregar el tributo que les ha sido fijado por los señores para Dani Báa, de tal manera que Ia ciudad tenga asegurada su sobrevivencia.


Habrá, por lo tanto, suficiente agua en el rio Atoyac, que hará posible abastecer a Ia ciudad, a los barrios y a Ias casas.






Celebrarán y agradecerán también a Yocio, dios del rayo, que con su fuerza y su luz ha impulsado Ias nubes de agua; sobre todo, este dios se muestra como el presagio de Ia Iluvia que se admira en el paisaje; así los sacerdotes podrán saber dónde se encuentra y en qué etapa de sus constantes viajes volteará hacia Ia ciudad sagrada y Ios campos de Dani Báa.


 La diosa Pitao Cozobi, deidad deI maíz y Ias cosechas, también serán motivo de una especial ceremonia.
Los sacerdotes se extraerán sangre de Ia nariz y Ias orejas y Ia dejarán caer sobre Ia urna que representa a Ia diosa, pues han de ofrendar su vital líquido antes y después de Ia cosecha.


 Ia tierra ha sido pródiga gracias a Pitao Cozobi, Ie ofrecerán su propia sangre, como complemento de Ias múltiples ofrendas que esta diosa recibe en ceremonias similares efectuadas en Ias casas de Ios campesinos.


Cada uno de Ios dioses es motivo de mucha reverencia, cantos, ofrendas y sacrificios.


 Las ofrendas consistirán en resina de copal, granos de elote y hierbas benignas con que los sacerdotes rodean Ia imagen; finalmente prenderán  una vela de cera de abejas, que es un producto de Ias tierras deI sur y que habrán colocado en candelabros de barro a Ios pies de Ias urnas.


 Ritos de agradecimiento como éste se celebrarán varios durante el año para ofrendar a Ios diferentes dioses.


En Ia región zapoteca se reconoce Ia existencia de muchos de ellos, como Pitao Pezelao, dios deI infierno y el inframundo, Pitao Xoo, dios de Ios temblores de tierra, a quien hay que tenerle mucho respeto; Xonaxi Quecuya, diosa de Ia muerte; el dios Murciélago, de Ia oscuridad, de Ia noche y de Io desconocido, muy temido y muy ofrendado.


Otro es el dios Jaguar, que vigila Ia entrada de Ias cuevas sagradas y de Ios templos; su imagen se representa en Ios muros para que todos sientan su presencia y le rindan respeto.


Otros dioses son mitad ser humano y mitad divino, como la Señora 13 Serpiente que acompaña constantemente a los muertos, el dios hombre-pájaro-serpiente que resguarda Ia vida, y el dios Viejo, que representa Ia sabiduría, Ia experiencia y Ia cordura.


Así, los habitantes de Dani Báa gozan constantemente de la compañía de sus dioses, a quienes dedican ritos y ofrendas, porque es la manera de asegurar sus favores.
.......................................................................................................................................................................

2 comentarios:

  1. Está buenísimo. Estuve en Monte Alban hace años y este "paseo" me lo refresco.
    Gracias! Lucía

    ResponderEliminar
  2. ahhh no conocia monte alban pero estoy investigando y estoy descubriendo un lugar maravilloso

    ResponderEliminar