miércoles, 20 de julio de 2011

EL MATE -historia-propiedades-leyenda-tipos de mate.



Tanto en Argentina como en Uruguay es común la frase

"UN MATE...NO SE LE NIEGA A NADIE"



Daniel Vidart es un antropólogo uruguayo que ha dicho al respecto:
"tras el ademán litúrgico de preparar, cebar, y tomar mate hay una concepción del mundo y de la vida...el mate vence las tendencias aislacionistas del criollo...empareja las clases sociales...Y en todos los tiempos fue el mate el que hizo la rueda y no la rueda la que trajo al mate".



DÓNDE y CUÁNDO TOMAMOS MATES... ?
es dificil precisar un momento o un lugar...la respuesta sería...cuando tenemos ganas...
para desayunar...mientras almorzamos....por las tardes...de noche...
Podemos estar solos o en compañia...
mientras viajamos...en las plazas...en las oficinas...mientras estudiamos...cuando llegamos cansados de trabajar...cuando vamos de vacaciones...
Cuando queremos compartir un momento con alguien...en la playa... en la casa... con los abuelos de picnic...Es una forma de compartir, de unir a la gente que está en la ronda.


Verdaderamente es una linda costumbre"

Un relato del 1811:
 ...el mate, así llamado por la calabaza en que esta bebida se presenta siempre. Es una infusión de hierba del Paraguay, que es de un gusto amargo y acre.
Esta infusión es endulzada, y a veces se le agrega un poquito de canela y de corteza de limón.
La calabaza, o mate, se coloca sobre un soporte de plata, y el líquido es absorbido a través de un tubo de plata, provisto en su extremidad inferior de un ensanchamiento globular, todo perforado por pequeños agujeros para evitar que alguna partícula de la hierba pase por él.
El mate es el lujo de los ricos y el solaz de los pobres.
Lo beben apenas se levantan de la cama por la mañana y después de la siesta, por la tarde, y a menudo se deleitan con él durante el día.


Diario de Viaje a Río de Janeiro, Buenos Aires y Chile. 1810-11", J. R . Poinsett - Estadounidense





Esta es una bebida de los gauchos de nuestras tierras, el origen se pierde en el tiempo, era bebida por los indígenas antes inclusive de la colonización de nuestro continente.



El ingrediente principal es la hoja molida de un árbol llamado Yerba Mate, que pertenece a la familia de las Aquifoliáceas y su nombre científico es Ilex paraguayensis, se prepara con agua caliente y se toma tipo infusión. 

El recipiente que se utiliza para beberla es una calabaza pequeña que crece en una planta que recibe el nombre de Mate, de allí el nombre, aunque actualmente  se utilizan infinidad de recipientes ...pero ninguno se compara con el sabor del recipiente original...EL MATE DE CALABAZA O PORONGO.



Esta
El porongo, calabaza de peregrino, guaje, bule o jícaro (Lagenaria siceraria, sin. L. vulgaris) es una planta trepadora de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto —comestible cuando tierno— se cultiva principalmente para ser utilizado seco como recipiente.
 


Se cree que el porongo fue una de las primeras plantas cultivadas, sobre todo para almacenar agua en sus frutos. De hábitat cosmopolita, se la registra desde muy antiguo en numerosas culturas.
En Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay, y Brasil, el fruto seco y curado es el recipiente tradicional para el mate, a tal punto que la bebida toma su nombre por metonimia del término quechua para la calabaza, mati o mathi.

En todo el mundo algunas variedades, las llamadas "de botella", se han empleado para el almacenamiento y transporte de líquidos como cantimploras.
La variedad llamada en la India katutumbi alcanza gran tamaño; se emplea en Oriente y en Hawái como recipiente para presentar la comida.

En el Perú, es usado desde hace milenios para la elaboración de mates burilados. En el Cono Sur, es el material tradicionalmente empleado para fabricar los recipientes para el mate.

Esta infusión fue utilizada originariamente por los indios guaraníes, quienes utilizaban la yerba mate. Los Jesuitas, que se establecieron en la zona que hoy ocupa la provincia de Misiones, mejoraron su cultivo, por lo que allí se ubican los mejores yerbatales.
Actualmente la yerba (hoja de yerba mate picada) se puede adquirir en paquetes de 1/2  1 kilo y 2 kilos, en la región productora, fraccionada en bolsitas...
En cualquier supermercado, o negocio de alimentos, estaciones de servicios...nunca falta la yerba...
En Argentina usamos yerba con palo...ya que este además de darle cuerpo le aporta los valores nutritivos y minerales que trasmite el suelo a través de las raíces y el tallo de las hojas  
El consumo del mate se realiza en grupos y es dirigido por una persona que se denomina “cebador”. El ritual de la ronda y de quien ceba es algo característico del mate argentino. Se trata de compartir un momento o una charla entre amigos; el mate gira de lado a lado.
“Matear” es un término que significa reunirse en grupo y tomar mate hasta que se termine el agua, lo que significa que hay que volver a calentar agua.
Cuando no hay más ganas de seguir tomando, sencillamente se dice “gracias” ante el ofrecimiento de quien oficia de cebador.




En Uruguay..se usa la yerba sin palo, esto se debe a la tradición portuguesa, según la cual a todas las verduras y cultivos de hoja se les quita el palo y el tallo por la acidez que generan.
Otros sostienen que es la hoja la que posee mayor nutrición y que el palo no aporta ningún valor. Y hay quienes afirman que así el mate se “lava” menos.
Lo cierto es que en Uruguay el mate se toma sin palo.

En Uruguay tomar mate es un ritual muy estimado por sus habitantes.
Esta actividad ha sido practicada desde antes de la colonización por sus habitantes nativos. Inclusive la Iglesia Católica luchó por erradicar esta costumbre pero fue en vano, terminó bebiéndola ella.


A diferencia de los demás países el mate en Uruguay es bebido a toda hora y en cualquier lugar. A él se le han atribuido características de unificador social, debido a que en Uruguay lo consumen integrantes de todas las clases sociales; y es famosa la “ronda de mates”.

El consumo del mate es personalizado; esto significa que es común ver a uruguayos reunidos mateando, pero en vez de hacerlo todos con el mismo mate, cada uno de los presentes posee su propio equipo.
Muchos aseguran que se trata de una cuestión de higiene, otros sostienen que en realidad se hace para no tener que quedarse quieto en un mismo lugar a esperar que le llegue su turno.



LA BOMBILLA


 Una bombilla (Pronunciado bomˈbiʎa; en español rioplatense: /bomˈbiʒa/ o /bom'biʃa/) es una especie de pajilla de metal o caña.
 Herencia de épocas coloniales, la bombilla suele tener un decorado artístico, al igual que el  mate.
Se encuentra como antecedente de la bombilla propiamente dicha una especie de caña fina y hueca llamada en guaraní takuapý (takuá=caña; pý = "cuero" o envoltorio) por donde se bebia el mate y el tereré.


La bombilla casi siempre consta de tres partes, todas generalmente de metal

bombillas de plata y oro


El pico (donde el tomador apoya sus labios para ingerir la infusión) que se inclina hacia la persona que tiene el mate en sus manos



un tubo metálico angosto y frecuentemente recto (aunque existen modelos algo curvados, e incluso algunos muy insólitos con forma en espiral), por donde el líquido asciende ante el acto de bombear realizado por el mateador (de allí el nombre de bombilla)







un bulbo agujereado (coco), que se deposita en el fondo del mate y hace las veces de filtro, evitando que ingrese yerba mate a la bombilla.


En algunos casos el bulbo puede ser desmontable para facilitar su limpieza.
En los casos de que el mismo no sea desmontable, se procede a hervir la misma en agua para limpiarla, procediendo a pasar el limpiabombillas,evitando el efecto de bombilla tapada.
Depende de la zona, los cocos pueden ser de diversas formas: redondos, achatados, etcétera. También de acuerdo a cada lugar sus agujeros pueden ser más o menos finos, según el molido de la yerba mate que se utilice.
Para evitar que el pico de la bombilla eleve su temperatura y dañe de este modo los labios del tomador, el tubo metálico tiene uno o más anillos envolventes que hacen las veces de adorno y de disipador.

Cada anillo es un disipador que, por sus propiedades, permite eliminar en el tubo el exceso de calor, evitando así que la temperatura del agua sea transferida al pico. Las bombillas mas finas son realizadas en alpaca y enchapadas en oro, al usar (el oro enchapado) en el pico de la misma también actúa como disipador.
También hay bombillas de caña aunque son menos usadas...



Esta costumbre es bien hogareña en Argentina, generalmente en las casas se utiliza la pava para calentar el agua, hay pavas electricas que dejan el agua a
punto.
 
 tambien se usan termos, ompara trasladarse con el equipo de mate o para tomarlo en cualquier lugar u ocasión...los equipos materos...

y hasta podés conseguir mate descartable por si estás sin el equipo de mate y te dan ganas de unos "matiensos"...(en el kit viene un termo de tergopol,un mate plástico,bombilla plástica y un envase con yerba)

o  para ir tomando mientras se maneja...
De qué material puede estar hecho un mate actualmente?
Pueden ser de muy diversos materiales...


Metal, forrados en cuero, pesuñas de vaca, acrilico, vidrio.....







Es el mate más tradicional, debe ser curado antes de ser usado por primera vez. Generalmente se lo hace con yerba y agua, por uno o dos días.
 Los hay de varias formas y tamaños, como el porongo, el cual es usado para cebar mate dulce.
 02porongo.jpg (87092 bytes)
 
El mate galleta y el mate común, cuya forma tradicional es parecida a una pera, son utilizados como mates cimarrones o amargos.
 
03perita indigena.jpg (70235 bytes)
También  mates forrados en cuero o en aluminio
. 09vuelo cuero.jpg (59132 bytes)
 
Cuando se convirtió en un bien de lujo, los mates comenzaron a adornarse con materiales tales como el oro, la alpaca o la plata.
V2700 - Antiguo Mate Colonial De Plata Solida Hecho A Mano Antiguos Mates Coloniales  de Plata Solida ,hechos a mano .

Antiguo Mate De Platay Calabaza Tipo Galleta Con AsaAntiguo Mate Criollo De Plata De Ley Con Estrella Federal


01vuelo.jpg (66444 bytes)

También  hay mates de vidrio...cerámica...metál...alusivos a equipos de futbol...
con leyendas..nombres grabados...y todo lo que la imaginación pueda dar...

Antiguo Mate De Porcelana ( Recuerdo De Mar Del Plata )Mates De Porcelana.alemana Otros Y Plata

A pesar de esto, los buenos tomadores de mates, prefieren el mate tradicional de calabaza bien curado, ya que contribuye a mejorar el gusto de la yerba.

HISTORIA DE LA YERBA MATE



Conocido como té de los jesuitas o té paraguayo.
La yerba fue consumida desde tiempo inmemorial por los pueblos guaraníes y guaycurúes, que recogían las hojas de ka'a en la selva, donde crecía en forma silvestre.
 Inicialmente las mascaban, luego las prepararon en infusión.

Iniciado el período de dominación hispano-portuguesa en América del Sur, la costumbre de beber la infusión fue extendiéndose.
 Hacia fines del siglo XVI y comienzos del XVII, los españoles consideraron al mate como un vicio peligroso.
 En abril de 1595, el teniente gobernador de Asunción, Juan Caballero Bazán, prohíbe el tránsito por los yerbatales y el cultivo.
Go to fullsize image
Con la llegada de la Compañía de Jesús al Paraguay a principios del 1600 y hasta 1630, se prohíben el consumo de mate y la exportación de la yerba.
Pero la prohibición del consumo sólo sirvió para atraer la curiosidad de los conquistadores.

Hacia 1600 se consumían en Asunción cerca de 500 kilos de yerba al día.
En 1611 Marín Negrón, gobernador de Asunción, impone penas para los que fueran sorprendidos “en posesión de yerbas”: cien latigazos si el infractor era indígena, cien pesos de multa si era español.


 Contemporáneamente Hernandarias, gobernador de Buenos Aires, reprime el consumo de yerba con 10 pesos de multa y 15 días de cárcel, al tiempo que manda quemar en la Plaza Mayor sacos de la hierba ingresados clandestinamente.


Finalmente, el cultivo fue autorizado a los jesuitas, que lo monopolizaron hasta que fueron expulsados en 1767.
 Los jesuitas lograron domesticar la planta, mediante técnicas de secado de la semilla, lo que permitió extender las plantaciones al punto que la venta de yerba mate se convirtió en la principal fuente de ingresos de las “reducciones”.
Hacia 1720 el consumo se había generalizado también en el actual estado de São Paulo (Brasil).
 En Chile desde la Colonia y hasta el siglo XIX tuvo una amplia difusión, cediendo su preponderancia en las áreas urbanas en favor del té.

Hoy en día la zafra de la hoja en los yerbatales, continúa ligada a los regímenes de mensú sobre las comunidades guaraníes, que son engañadas por sus necesidades extremas, pues muchos son expulsados de sus tierras y al verse exiliados caen en manos de "enganchadores" que les ofrecen adelantos de sueldo y son llevados a yerbatales para convertirse en mensúes -término que denomina a la forma de trabajo forzoso en Paraguay-, que acarrea indígenas bajo amenazas para la cosecha de la yerba mate.




Esto último no ocurre últimamente en Argentina, los que cosechan la yerba mate, son llamados "mensúes".
 En Misiones (Argentina se llama "tarefero" al que cosecha artesanalmente la yerba, valiéndose de una tijera.


Los mensúes y tareferos se sienten identificados con la tarea de la cosecha; aún así, cobran muy poco por su trabajo y son semi-explotados (como lo refleja la canción "El Mensú", de Ramón Ayala interpretada  por Horacio Guarany).


Como las tareas de cosecha (tarefa) no se llevan a cabo durante todo el año, en Misiones (Argentina) existen subsidios a los tareferos.
 El gran problema al que se enfrentan los tareferos en Argentina es el trabajo en negro que, según el gremio rural UATRE, involucra en la cosecha de yerba en la zona productora a cerca de 25000 personas. El 49% de ellos está fuera del mercado legal (UATRE: Datos de 2005).

Forma de preparar un buen mate

 

Hay distintas maneras de preparar un buen mate. Unos lo prefieren con azúcar. Otros amargo y hay quienes le agregan hojitas, cáscaras de cítricos o raíces de plantas medicinales.
Lo sustancial es tomar mate, que de por sí es agradable y beneficioso.


Mate amargo:
Úsese una calabaza grande, de boca también grande.
Cargue de yerba mate la calabaza, hasta las 3/4 partes de
su capacidad.
Verifique el mate sobre la palma de la mano izquierda y agítelo o suavemente. Vuélvalo lentamente a su posición normal, cuidando que la yerba haya quedado hacía un costado del mate.
Vierta el agua, al principio apenas tibia, con un chorrito fino, en el costado casi vacío del mate.
 Esperar un momento y repetirla operación con el agua algo menos caliente. esperando a que la yerba absorba el agua. Recién entonces se introduce la bombilla hasta el fondo y en el mismo costado casi vacío.

Finalmente, con el agua suficientemente caliente (nunca la deje hervir) se comenzará a cebar el mate, cebando siempre el agua en el mismo lugar y no moviendo para nada la bombilla. En el otro costado la yerba permanecerá seca si se tiene el cuidado de echar siempre un chorrito fino de agua sin llenar en exceso el mate.


Siguiendo estas instrucciones usted podrá saborear un rico mate y además:
La bombilla nunca se atascará, por muy molida que sea la yerba.
El mate será suave y agradable desde el primer sorbo.
No necesitará agregar yerba ni removerla por prolongada que sea la mateada y su mate estará siempre coronado por un lindo copete de espuma.


Mate dulce:
Proceda de igual forma, agregando 1/4 cucharadita de azúcar por cada mate, en el lado en que ha colocado la bombilla.


Los chicos y el mate:
El mate cocido con leche ha sido una sana costumbre, auspiciada por el Consejo Nacional de Educación asesorado por su cuerpo médico.
Las mamás pueden introducir la variante muy bien aceptarla por los niños, de cebarles mate de leche, de modo que tomen más leche rica en vitaminas y minerales, que se asocian perfectamente a las virtudes del mate. Para ello,hierva la leche durante el tiempo aconsejado.
Déjela enfriar hasta una temperatura adecuada para los niños
Endúlcela a su gusto.
Siga las indicaciones generales que se dan para el mate amargo.


Para cebar un buen mate se recomienda utilizar una calabaza de tamaño y boca grandes. (Los vasos de vidrio, porcelana. enlozados o de aluminio, no son tan apropiados).
Las bombillas con boquilla de oro se estiman como inmejorables.

Una forma de "curar una calabaza para matear:
Quitarle a la calabaza de toda adherencia interna; lavarla, llenarla de yerba y echarle agua caliente; dejarla llena un día, y repetir la operación.
Se procede así dos o tres días, a fin de que el mate se impregne y queden taponados sus poros.
Después de cada mateada el mate debe ser lavado y secado.


Tereré
En el Paraguay y el Chaco y litoral argentino se aprecia particularmente el mate "tereré" que se prepara ya sea "cebándolo" con agua fría,jugo helado o macerando yerba en cualquier recipiente, por cuanto mitiga notablemente los efectos del excesivo calor, pero su uso no es aconsejable al no habituado a este tipo de infusión. (puede producir descompostura)


Mate cocido
  
Muy difundido en las zonas rurales, donde constituye el desayuno obligado, se prepara haciendo hervir yerba mate -molida o canchada- a razón de unos 80 gramos por litro, en un recipiente con agua, acelerándose luego la decantación mediante al agregado de un poco de agua fría y se lo bebe, con o sin leche y eventual agregado de azúcar.

Go to fullsize image







El mate cocido helado y batido, al que puede agregarse una rodaja de limón, constituye asimismo, en verano, un notable refrescante, similar a tereré, pero sin los inconvenientes de aquél.


Té de Yerba
En las ciudades, donde el acelerado trajín diario conspira contra la forma tradicional de su uso, y fuera de América en general, donde a la yerba mate se la conoce también con las denominaciones de "té de los jesuitas", "té del Paraguay" o "té americano", se ha difundido su consumo, preparando la infusión tal como se hace con el té; a razón de una cucharadita de yerba por taza, o mediante el uso de prácticas "bolsitas o saquitos" individuales, de papel filtro.


LENGUAJE DEL MATE:
 

MATE AMARGO Indiferencia


MATE DULCE Amistad


MUY DULCE interés


MUY CALIENTE Me muero de amor por vos


MATE FRÍO Desprecio


CON TORONJIL Disgusto


CON CANELA Ocupas todos mis pensamientos


CON AZÚCAR QUEMADA Simpatizo con vos


CON CÁSCARA DE NARANJA Ven a buscarme


CON TÉ Indiferencia


CON CAFÉ Ofensa perdonada


CON LECHE Estima


CON OMBÚ Te estoy echando (es laxante)


TAPADO Rechazo

ESPUMOSO Cariño verdadero


 PROPIEDADES DE LA YERBA MATE















En el caso de la yerba mate, los principios activos se encuentran en las hojas, por lo que se realiza una cosecha en forma de poda, que no perjudica al árbol. Sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un solo principio activo, sino de todo el complejo.


Amplias y rigurosas investigaciones científicas señalan que la Yerba mate es un muy buen antioxidante, diurético y laxante natural. También tiene una poderosa actividad estimulante como tónico y hasta resulta preventiva de las caries dentales.


Otra de las acciones orgánicas de sus principios activos resultan muy apropiadas para combatir una de las patologías de mayor crecimiento en las últimas décadas: el sobrepeso y la obesidad.

Se están estudiando científicamente sus propiedades para quemar calorías y grasas, en un estudio sobre dos grupos de personas en Argentina y Chile.


Los investigadores se sienten atraídos por la relación entre alto consumo de yerba mate y bajo porcentaje de obesidad, por lo cual están estudiando las propiedades lipogénicas y termogénicas del mate.

Se fabrican cremas y geles sobre la base de extracto fluido de yerba mate para tratamientos anticelulíticos. También se comercializa en forma de cápsulas para adelgazar, y se le atribuye la propiedad de disminuir la tasa de colesterol, en especial el llamado colesterol malo.
La yerba mate tiene principios activos llamados catequinas, que también están en el té, el café y el cacao (mateína, teína, cafeína y teobromina respectivamente), sustancias estimulantes del sistema nervioso central.


La mateína es lo que hace de la yerba mate un tónico, un estimulante que combate la fatiga mental y física, y favorece el trabajo intelectual.

 
Por su parte, las saponinas son sustancias que tienen actividad como antioxidantes, también presentes en la Yerba. También se descubrió que la planta posee taninos, que actúan como cicatrizantes y astringentes. Además posee Vitamina C; vitaminas del complejo B; y minerales: calcio, potasio y magnesio.


La Yerba mate en su uso medicinal debe ser procesada mediante diversas técnicas. Los productos se fabrican a partir de la elaboración de extracto seco, el extracto fluido y tintura líquida del vegetal.





MATE ES...
compartir...
charla...
amistad...
comunicación...
compañia...
tradición...
reconciliación...
inspiración...
relax...


LA LEYENDA DE LA YERBA MATE



NOS TOMAMOS UNOS MATES?....
VENI...TE ESTOY ESPERANDO!!

































Algunos de estos textos han sido transcriptos de la publicación que hiciera el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la República Argentina en junio de 1971,con el Comité de Propaganda del Consumo de la Yerba Mate
redargentina.com
Fuente: wikipedia
http://www.mateselmoro.com.ar/es/src_mates/03perita_indigena.jpg